lunes, 20 de febrero de 2017

COMENZANDO A MULTIPLICAR

Bien sabemos que uno de los mayores retos que enfrentamos durante la primaria, incluso mayor  que aprender a leer y a escribir, es el aprender a multiplicar; y contrario a lo que creemos, no consiste sólo en aprenderse las tablas y ya, sino en que el niño comprenda la forma en que funcionan los números dentro de las tablas, que se den cuenta que multiplicar es otra forma de sumar, siempre y cuando el número que se suma sea el mismo. La mayoría de nosotros no las aprendimos así, y por tanto pueden parecer raras las actividades que se realizan antes de empezar a multiplicar, así que en esta entrada explicaré algunas de ellas. 

Una de las cosas más importantes para mí, al enseñar un tema que se que será complicado para los niños, lo importante es lograr que ellos aprendan divirtiéndose, de modo que no les sea tan pesado. Aquí están algunos de los juegos que llevamos a cabo en clase

AGRUPANDO CON PALILLOS

El niño va comprendiendo mejor el concepto de multiplicar, cuando se vuelve más hábil al agrupar, es decir, se da cuenta de que en vez de contar de 1 en 1 para resolver un problema, puede ahorrar tiempo y esfuerzo haciendo agrupaciones. En este caso se les entregó a los niños un puñado de palillos y pedirles que los contaran de la manera más rápida posible




En un inicio la mayoría de los niños comenzaron a contar uno por uno los palillos y al terminar el tiempo no habían logrado concluir el conteo. En la segunda parte de la actividad se les sugirió hacer grupos para finalmente reflexionar sobre cual había sido el procedimiento más sencillo para efectuar el conteo. Esta actividad también nos sirvió para reafirmar los conceptos de unidad, decena y centena

AGRUPAMIENTO CON LENTEJAS

Esta actividad fue algo más laboriosa. Se le entregó a cada equipo un puñado de lentejas y les solicitó a los niños primeramente realizar agrupaciones de 10 y meter cada grupo en una bolsita. Cuando hicieran grupos de 10 bolsitas, debían meterlas en una caja y así ir agrupando hasta agotar sus lentejas. Esta vez se observó en los chicos mayor habilidad al hacer los agrupamientos











Por último lo que hicimos fue emplear las cajas y bolsas que cada equipo junto para calcular el número total de lentejas que recibieron. Todos los equipos fueron capaces esta vez de decir el total de lentejas de su equipo


EMPEZANDO A MULTIPLICAR

Al iniciar con las tablas, siempre prefiero iniciar por la tabla del 9 y continuar hacia abajo hasta la del 2. No inicio enseguida con la tabla, sino con actividades como las que ya explicamos. Se les solicitó a los niños que hicieran grupos de 9










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